carne roja y cáncer

¿Comer carne roja en exceso aumenta el riesgo de cáncer?

Carne roja y riesgo de cáncer

Sí, comer carne roja en exceso aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo en los órganos del aparato digestivo. De acuerdo con varios estudios científicos, la carne roja y otros alimentos ricos en grasa crean un ambiente favorable para que células cancerosas crezcan, se multipliquen y se diseminen.

Comer demasiada carne roja, sobre todo carne bien cocida, aumenta también el riesgo de cáncer de vejiga. Freír o asar la carne hasta quemarla puede crear sustancias químicas cancerígenas que duplican el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Si se trata de una persona con propensión genética, tendrá 5 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga si consume carne roja en exceso a lo largo de su vida.

El consumo de carne roja también está asociado a la aparición del cáncer de mama y próstata, ya que se cree que la grasa saturada de la carne roja provoca alteraciones hormonales que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades.

Se recomienda comer no más de 500 gramos de carne roja cocida por semana.

Según los estudios, una de las mejores formas de prevenir el cáncer es manteniéndose delgado (sin ubicarse debajo del peso mínimo recomendado), evitando el consumo de carne roja y bebidas alcohólicas en exceso.

Otras recomendaciones importantes para prevenir el cáncer, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) son:

  • Mantenerse lo más delgado posible, sin pasar el límite mínimo recomendado;
  • Practicar por lo menos 30 minutos de ejercicio todos los días;
  • Evitar bebidas azucaradas;
  • Limitar el consumo de alimentos con alto contenido energético, principalmente aquellos procesados ricos en azúcar y grasa y con bajo contenido de fibra;
  • Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales y granos integrales;
  • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas;
  • Ingerir como máximo dos dosis de bebidas alcohólicas al día, en el caso de los hombres, y una dosis para las mujeres.

Para saber más sobre el consumo de carne y otros alimentos que favorecen la aparición del cáncer, consulte a su gastroenterólogo.

Última actualización el 1 de Octubre de 2018 a las 10:26 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados