Ántrax. Carbunco

¿Qué es el antrax (carbunco)?

El carbunco o ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Se trata de un aglomerado de furúnculos que ocurre principalmente en animales herbívoros como las vacas, ovejas, cabras y camellos, pero que también puede infectar humanos.

La principal forma de transmisión del carbunco hemático, como también es conocido, es por medio del manejo de productos provenientes de animales infectados, como huesos, cuero, lana y pelo. También puede transmitirse por el consumo de carne de animales contaminados o por inhalación de esporas de la bacteria. No obstante, estos son casos son más raros. La transmisión del ántrax de una persona a otra es demasiado improbable.

Síntomas del ántrax

Los síntomas del carbunco se manifiestan por lo general de 5 a 7 días después de la infección. Las manifestaciones varían dependiendo de la forma de transmisión.

La forma cutánea es la forma más común y ocurre en más del 90% de los casos. Este tipo de carbunco resulta de la infección a través de lesiones en la piel. Las partes más afectadas son las manos, los brazos y la cabeza. Al comienzo, la lesión luce como una picadura de insecto, que evoluciona a una herida indolora con una parte negra en el centro. Si no es tratado, el ántrax cutáneo puede ser fatal en algunos casos.

En su forma respiratoria, el carbunco ocurre cuando la infección se da por la inhalación de esporas. Los primeros síntomas son parecidos a los de un resfriado común. Sin embargo, luego de 1 a 2 días, pueden presentarse síntomas más serios como problemas respiratorios graves y choque. El ántrax respiratorio puede llegar a ser mortal en hasta el 100% de los casos.

La forma intestinal de carbunco resulta del consumo de carne de un animal infectado, lo cual causa una inflamación aguda en el aparato digestivo. Los síntomas del ántrax intestinal incluyen fiebre, náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Esta forma de ántrax puede ser fatal en más de la mitad de los casos.

El diagnóstico del carbunco se hace por medio de un análisis de sangre, del material de las lesiones en la piel o de las secreciones respiratorias. El tratamiento consiste en medicamentos antibióticos específicos.

La vacuna contra el ántrax se emplea sólo en personas que están constantemente expuestas a la bacteria, como trabajadores de laboratorios, militares en zonas de riesgo, trabajadores agrícolas, entre otros. La vacuna para la población general no se recomienda.

El infectólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar el carbunco.

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 11:54 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados