Cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga: síntomas y tratamiento

Signos y síntomas del cáncer de vejiga

Los principales signos y síntomas del cáncer de vejiga son la presencia de sangre en la orina, dolor al orinar y una necesidad constante y urgente de orinar. Asimismo, al orinar, la persona tiene dificultad o no es capaz de eliminar la orina.

Cuando el cáncer se encuentra ya en una fase avanzada, puede haber dolor en la región pélvica, hinchazón en los miembros inferiores y sangrado rectal.

El cáncer de vejiga es el tumor maligno más frecuente del aparato urinario. El tumor generalmente comienza en la mucosa que recubre la pared interna de la vejiga y es superficial.

Sin embargo, cuando el cáncer inicia en las capas más profundas de la mucosa, el tumor puede afectar la musculatura de la vejiga y esparcirse hacia otros órganos vecinos y ganglios linfáticos. Si estas células cancerosas llegan a la circulación sanguínea o linfática, el cáncer puede afectar a otros órganos más distantes (metástasis).

El cáncer de vejiga afecta principalmente a hombres con más de 60 años. El tabaquismo es el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de tumor.

Cabe recordar que existen diferentes enfermedades y condiciones que pueden manifestar los mismos signos y síntomas del cáncer de vejiga, como las infecciones urinarias, problemas de próstata, entre otras.

Por ello, en caso de presentar estos síntomas, lo mejor es acudir con un médico general o urólogo para ser evaluado y recibir el diagnóstico adecuado.

Tratamiento

El cáncer de vejiga es curable, dependiendo del tipo de tumor y de su grado de evolución. Cuanto antes sea identificado, mayor será la probabilidad de eliminar por completo el tumor.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. El tipo de tratamiento a implementarse dependerá de la etapa de la enfermedad y de la edad del paciente.

Cirugía

Cuando el cáncer se localiza en la capa superficial de la vejiga y no se ha diseminado, se puede extraer por medio de una cirugía (Resección transuretral). En casos de cáncer invasivo, es decir, cuando ya ha invadido la capa muscular de la vejiga, puede ser necesario retirar una parte de este órgano o remover la vejiga totalmente.

Cuando el cáncer ha invadido otros órganos vecinos, como el recto, próstata, útero y ovarios, estos también son removidos quirúrgicamente.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de químicos específicos capaces de eliminar las células cancerosas. Puede ser indicado para destruir células cancerígenas que aun pueden estar en la circulación y originar nuevos tumores.

El medicamento puede administrarse por vía oral, intravenosa o inyectada directamente en la vejiga a través de la uretra.

Radioterapia

El tratamiento con radioterapia consiste en el uso de radiación para destruir las células cancerosas. Puede ser una opción en los casos en que la cirugía es contraindicada o se quiere preservar la vejiga.

Tipos de cáncer de vejiga

Carcinoma de células de transición

Es el cáncer de vejiga más común y comienza en la capa más interna de la vejiga, por lo que se le considera superficial. Su proliferación puede ser lenta o rápida, dependiendo de las células de las que se origine el tumor.

Carcinoma de células escamosas

Este tipo de tumor se genera a partir de células que han mutado por inflamaciones o irritaciones largas sufridas por la vejiga.

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma se origina a partir de células glandulares que también pueden surgir en la vejiga después de una infección o irritación prolongada.

Última actualización el 19 de Agosto de 2018 a las 09:28 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados