¿Puedo cambiar de método anticonceptivo sin ir con el ginecólogo?

No es recomendable cambiar de método anticonceptivo sin ir con el ginecólogo; esto para no poner en riesgo su salud y evitar que ocurra un embarazo no deseado. Hay una gran variedad de píldoras anticonceptivas y su organismo puede reaccionar de diferentes maneras a cada una de ellas.

La indicación del medicamento ideal para cada mujer es muy importante, ya que algunos contraceptivos aumentan el riesgo de ACV (derrame), infarto, paro cardiaco y trombosis. Esto se debe a que los anticonceptivos pueden espesar la sangre, lo cual aumenta el riesgo de formación de coágulos.

Al momento de elegir el medicamento, el médico toma en consideración posibles factores de riesgo, como problemas cardiacos, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes y obesidad, pues en estos casos el riesgo de ataque cardiaco es aún mayor.

Por lo tanto, es responsabilidad del ginecólogo o médico familiar determinar el mejor tipo de anticonceptivo para la mujer, que cause menos efectos colaterales y se adapte a sus necesidades, así como orientarla sobre posibles métodos alternativos.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 10:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados