Vesícula perezosa

Cálculos en la vesícula: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vesícula?

Los síntomas de la presencia de un cálculo en la vesícula (cálculos biliares o colelitiasis) surgen, generalmente, cuando este se disloca en dirección al canal que lleva la bilis hacia el intestino (ducto biliar), dificultando el paso de la bilis y obstruyendo el ducto. Esto da lugar a un cólico biliar, que ocurre aproximadamente media hora después de comer, causando dolor intenso en la región derecha superior del abdomen, el cual se disemina por el tórax y/o región de las costillas y parte alta de la espalda. En algunos casos, puede haber náuseas, vómitos, fiebre e ictericia (piel y mucosas amarillas).

Es importante señalar que sólo el hecho tener piedras en la vesícula biliar no causa alteraciones en sus funciones, por lo que es común que no haya síntomas. Estos no surgen hasta que el cálculo obstruye el paso de la bilis por el ducto biliar.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento definitivo para los cálculos biliares (colelitiasis) consiste en cirugía. Por lo general se realiza en personas que presentan síntomas o cuando se trata de cálculos menores a 0,5cm y mayores 2 cm de tamaño. Esta cirugía se realiza en la mayoría de los casos por laparoscopia, en la que se retira la vesícula con ayuda de un aparato dotado de una cámara y pinzas especiales, el cual se introduce en el abdomen a través de pequeños cortes. Este método permite una recuperación y alta hospitalaria más rápidas y con menos dolor.

Cuando los síntomas son leves y no hay posibilidad de realizar la cirugía por alguna otra cuestión, como condiciones clínicas del paciente, se puede llevar un tratamiento con antiinflamatorios, medicamentos para el dolor (analgésicos y antiespasmódicos) y medicamentos que, de acuerdo con la composición del cálculo, pueden diluirlo. Dependiendo de la localización del cálculo, puede también ser removido por endoscopia. La litotricia es un método de destrucción de cálculos por medio de ondas de choque extracorpóreas utilizado en algunos casos de piedras en la vesícula.

Tiempo de recuperación de la cirugía

El tiempo de recuperación de la cirugía es de aproximadamente una semana. El procedimiento se realiza por medio de laparoscopia y tiene una duración aproximada de una hora. Posteriormente, el paciente deberá permanecer internado por un día en caso de no haber complicaciones.

Posteriormente, el paciente podrá regresar a casa y retomar sus actividades diarias. Puede haber un poco de dolor durante el postoperatorio, sobre todo en el área del corte, el cual puede ser aliviado con analgésicos.

El médico podrá recomendar llevar una dieta baja en grasa durante los primeros días tras la cirugía. Pasado este periodo, se podrá volver a llevar una alimentación normal, sin ninguna restricción.

El cirujano gástrico es el especialista indicado para diagnosticar y definir el mejor tratamiento para los problemas de cálculos biliares, de acuerdo con la condición física del paciente, localización del cálculo y gravedad del caso.

Última actualización el 30 de Octubre de 2018 a las 06:37 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados