¿El cálculo del periodo fértil aplica para los ciclos irregulares?

No, el cálculo comúnmente usado para calcular el periodo fértil no sirve en casos de ciclos irregulares. Sin embargo, es posible obtener un periodo fértil aproximado en ciclos irregulares; no obstante, este método no es seguro, ya que considera que todos los ciclos tienen la misma duración, lo cual no ocurre con los ciclos irregulares.

Para esto, debe observar por al menos 6 meses la duración de sus ciclos (recordemos que el primer día de la menstruación es el primer día del ciclo). Pasados los seis meses, tome el ciclo más corto y reste 18 del número de días para encontrar el primer día del periodo fértil. Después, reste 11 del número de días del ciclo más largo para conocer el último día del periodo fértil.

Ejemplo: su ciclo más largo fue de 35 días y el más corto de 36. Debe restar 18 al ciclo más corto (26 – 18 = 8) y restar 11 del ciclo más largo (35 – 11 = 24). En este caso, el periodo fértil será del día 8 al 24 del ciclo.

Cabe señalar que cuando mayor sea la diferencia de la duración de los ciclos, más largo es el periodo fértil y más impreciso el cálculo. Es imposible prever el día exacto de la ovulación cuando los ciclos son irregulares, ya que la mujer puede ovular en días diferentes de mes a mes.

Por ello, es importante saber que este cálculo no es seguro para evitar un embarazo. El método del “ritmo” o “calendario” no es considerado un contraceptivo seguro ni siquiera en mujeres con ciclos regulares.

Consulte a un ginecólogo o médico general para recibir orientaciones sobre el método anticonceptivo más adecuado para usted.

Última actualización el 4 de Abril de 2018 a las 07:58 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados