Cómo calcular mi periodo fértil

Periodo fértil: síntomas y cómo calcularlo

Síntomas del periodo fértil

Los principales síntomas del periodo fértil son las modificaciones que ocurren en el moco cervical, el cual se torna más abundante y transparente durante la ovulación, parecido a la clara de huevo. Otros síntomas comunes durante el periodo fértil incluyen:

La ovulación también es percibida en algunas mujeres a través de síntomas más subjetivos, como:

  • Sensación de peso en las mamas;
  • Senos hinchados o adoloridos;
  • Cambios de humor;
  • Aumento de la libido y el apetito;
  • Subida de peso;
  • Migraña;
  • Náuseas.

Sin embargo, como se dijo al inicio, el síntoma más evidente del periodo fértil es la alteración del moco cervical que sale de la vagina. Cuanto mayor es la estimulación del estrógeno, más abundante, acuoso y transparente se vuelve el moco.

Cuando la mujer está ovulando, el moco tiempo la propiedad de formar hilos cuando se le extiende entre las yemas de los dedos. En el pico del periodo fértil, este hilo puede llegar a estirarse hasta 10 cm.

Después de la ovulación, la progesterona modifica de nuevo la secreción vaginal, que se vuelve escasa, espesa, opaca, grumosa y pierde la capacidad de formar hilos cuando se le coloca entre dos dedos.

Así, la mujer puede identificar su periodo fértil de manera táctil. Para ello, debe verificar toso los días la consistencia de su moco cervical introduciendo dos dedos en la vagina para obtener una muestra de la secreción.

La secreción vaginal tiende a volverse progresivamente más húmeda durante la ovulación y después comienza a secarse. De este modo, si la mujer tiene relaciones en el periodo en que el moco está más seco, significa que no está en su periodo fértil y será más difícil quedar embarazada.

No obstante, este no es considerado un método anticonceptivo seguro, ya que requiere de mucha disciplina por parte de la mujer. Para saber más sobre cómo identificar el periodo fértil y evitar el embarazo, acuda con el médico de cabecera o un ginecólogo.

Nota: El periodo fértil solamente puede calcularse en mujeres con ciclos menstruales regulares.

¿Cómo calcular el periodo fértil?

En teoría, le mujer es fértil durante todo su ciclo menstrual (todo el mes), aunque hay periodos más fértiles que otros. Se le llama periodo fértil a esos días cuando hay mayor probabilidad de embarazo.

Paso 1: es necesario saber cuántos días dura su ciclo (cada cuántos días aparece la menstruación), los ciclos de 28 días son considerados la media para la mayoría de las mujeres;

Paso 2: divida la duración de su ciclo por 2 (28 días dividido entre 2 es igual a 14);

Paso 3: el resultado de la división de los días de su ciclo por 2 (14 en este caso) es considerado su día más fértil, cuente 4 días antes y 3 días después y ese es su periodo fértil. Si 14 es el día más fértil, entonces el periodo fértil comienza 4 días antes (días 10, 11, 12, 13 y 14)  y se extiende por 3 días más (15, 16 y 17), durando así una semana.

Paso 4: anote las fechas en el calendario (recordando siempre que el día 1 es el día de la menstruación).

Ejemplos de cálculo del periodo fértil:

Ciclos de 26 días: el día más fértil es el 13 y el periodo fértil del 9 al 16;

Ciclos de 28 días: el día más fértil es el 14 y el periodo fértil del 10 al 17;

Ciclo de 30 días: el día más fértil es el 15 y el periodo fértil del 11 al 18.

Última actualización el 13 de Septiembre de 2018 a las 07:29 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados