Calcificación craneal: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de calcificación craneal pueden variar en gran medida. Es posible no manifestar síntomas, manifestar solo uno o varios síntomas. Entre los más comunes se encuentran:

Los síntomas de las calcificaciones cerebrales pueden ser semejantes a los cuadros de enfermedades psiquiátricas como mal de Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, depresión o bien trastorno bipolar.

Muchas veces el paciente descubre las calcificaciones por casualidad al hacerse estudios de imagen (tomografía, resonancia magnética, etc.) del cráneo.

Una vez diagnosticado el problema, se le debe dar un seguimiento médico por parte de un neurólogo, quien indicará el tratamiento más adecuado para el caso.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

  • La calcificación craneal no tiene cura, aunque es posible controlar los síntomas. El tratamiento de las calcificaciones puede incluir:
    Antipsicóticos;
  • Antidepresivos;
  • Medicamentos para los temblores;
  • Fisioterapia.

El tratamiento para las calcificaciones en el cerebro debe tener un acercamiento multidisciplinar, lo cual contribuye significativamente en el éxito del tratamiento para lograr un mejor diagnóstico.

Dependiendo de los síntomas, el paciente puede recibir el mismo tratamiento dado a padecimientos como migraña, esquizofrenia, Parkinson, trastorno bipolar, entre otras.

Las intervenciones terapéuticas de varios profesionales (psiquiatra, neurólogo, endocrinólogo, fisioterapeuta) son fundamentales para controlar los síntomas neurológicos y psiquiátricos, además de corregir los niveles de calcio en la sangre.

Los principales objetivos del tratamiento de las calcificaciones cerebrales son:

  • Controlar los síntomas;
  • Recuperar la funcionalidad psíquica y motora;
  • Mejorar la calidad de vida;
  • Prevenir complicaciones;
  • Prevenir el avance de la enfermedad, cuando sea posible.

Actualmente está en fase de pruebas un medicamento capaz de inhibir el avance de las calcificaciones craneales, que ya es usado en otras enfermedades óseas, como la osteoporosis. Quienes han sido tratadas con este medicamento han presentado buenos resultados.

Las calcificaciones craneales o cerebrales son huesos que se forman en el cerebro, ya que la calcificación se compone del mismo material del que están hechos los huesos. La causa de esta anomalía parece estar relacionada con mutaciones de algunos genes.

El diagnóstico de la calcificación craneal la realiza el neurólogo a través de tomografía computarizada.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 12:27 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados