¿Cuándo cae el cordón umbilical?

El cordón umbilical del bebé recién nacido normalmente cae de 5 a 15 días después del nacimiento. En algunos casos, el cordón puede caer antes o después de este plazo, lo cual no significa ningún problema.

El pediatra evaluará si todo está bien con el cordón umbilical en la primera consulta del bebé.

Al inicio, el cordón tiene un aspecto suave y gelatinoso. Con el paso de los días, va tornándose más oscuro y seco, hasta quedar duro y desprenderse. En caso, es necesario tener ciertos cuidados con el cordón umbilical del recién nacido, pues debe de ser lavado después de cada cambio de pañal y después del baño para evitar infecciones.

La limpieza no causa dolor en el bebé, aunque puede no gustarle debido al contacto con el líquido frío.

Si la piel alrededor del ombligo está enrojecida o hay secreción maloliente o con pus, el bebé debe ser revisado por un pediatra lo más rápido posible, ya que posiblemente se trate de una infección.

Última actualización el 7 de Mayo de 2018 a las 06:32 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados