¿Todos pueden someterse la cirugía de bypass gástrico (reducción de estómago)?

No, no todas las personas pueden someterse a la cirugía de reducción estomacal, también conocida como cirugía bariátrica o bypass gástrico. Hay indicaciones y contraindicaciones para esta cirugía.

La cirugía de reducción de estómago es indicada principalmente en las siguientes dos situaciones:

  • Pacientes con IMC (índice de masa corporal) superior a 35, que presentan complicaciones derivadas de su exceso de peso, como apnea del sueño, hipertensión arterial, diabetes, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos y problemas articulares;
  • Pacientes con IMC superior a 40, que no han podido adelgazar con otros tratamientos.

Sin embargo, cada caso requiere de una evaluación clínica individual, en la cual se verifica la presión arterial, glucosa, grasas en la sangre, funciones hepática, cardiaca y pulmonar, entre otros exámenes.

Además, se realiza una endoscopía digestiva y una ecografía abdominal antes de la cirugía, además de una evaluación psicológica.

Siempre que haya una indicación quirúrgica y se realice una evaluación clínica rigurosa, la cirugía de reducción de estómago puede hacerse prácticamente a cualquier edad, desde la adolescencia a la tercera edad.

En cuando a las restricciones, la cirugía bariátrica es contraindicada en los siguientes casos:

  • Inestabilidad psicológica grave, presencia de trastornos alimenticios, como bulimia o anorexia, deben ser tratados antes de la operación;
  • Depresión, alcoholismo, uso de drogas;
  • Pacientes incapaces de seguir orientaciones postoperatorias relacionadas a los cambios en su estilo de vida y alimentación debido a la inestabilidad psicológica;
  • Embarazo;
  • Pacientes con hernia de hiato voluminosa, varices esofágicas, enfermedades inmunológicas o inflamatorias del aparato digestivo superior, que puedan aumentar la predisposición a sangrados u otras condiciones de riesgo;
  • Enfermedad cardiopulmonar grave descompensadora;
  • Pacientes con alergia a alguno de los componentes del sistema.

La cirugía de reducción de estómago es un procedimiento complejo con riesgo de complicaciones, por lo cual es fundamental hacer cambios en los hábitos alimenticios del paciente. Es importante también recibir asesoramiento psicológico y tener apoyo de la familia para el éxito de este tratamiento.

Última actualización el 1 de Mayo de 2018 a las 08:46 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados