¿La bronquitis es contagiosa?

La bronquitis es contagiosa cuando es causada por virus o bacterias (bronquitis infecciosa). La bronquitis crónica, en cambio, no es transmisible, ya que en este caso la enfermedad es casi siempre consecuencia del tabaquismo.

La bronquitis aguda en la mayoría de las situaciones es causada por infecciones virales o bacterianas, siendo transmitida de la misma manera que una gripe, es decir, a través de la inhalación de gotitas de saliva o secreciones expulsadas por la persona infectada al hablar, toser o estornudar.

Es importante recordar que la bronquitis aguda también puede ser provocada por la inhalación de agentes químicos irritantes, como polvo, humo, entre otros. En estos casos la enfermedad no es contagiosa.

Volviendo a la bronquitis crónica, a pesar de que puede ser una extensión de la bronquitis aguda, casi siempre es provocada por el humo del cigarro (tabaco). No hay agentes infecciosos como virus o bacterias, por lo que no es contagiosa.

¿Cómo evitar el contagio y la transmisión de la bronquitis infecciosa?

  • Lácese las manos frecuentemente con agua y jabón;
  • Evite colocar las manos en la boca y nariz;
  • Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar; no use las manos sino los brazos para cubrirse el rostro, de lo contrario, únicamente estará evitando propagar los microbios por el aire, que quedarán en sus manos y podrán ser transmitidos por medio del tacto;
  • Mantenga los espacios bien ventilados;
  • Evite permanecer mucho tiempo en lugares cerrados o con aglomeraciones de personas.

El tratamiento de la bronquitis se realiza principalmente con corticoides y broncodilatadores inhalatorios.

El neumólogo es el responsable del tratamiento de la bronquitis y otras enfermedades que afectan el tracto respiratorio.

Última actualización el 15 de Mayo de 2018 a las 10:31 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados