Boca dormida. Boca adormecida

Boca adormecida: ¿Qué puede ser?

Principales causas de boca adormecida

El adormecimiento en la boca puede ser síntoma de diversas enfermedades y condiciones. Una de ellas es la compresión o ruptura de algún nervio de la cara, que puede ocurrir después de la aplicación de anestesia o un implante dental, por ejemplo.

Otras posibles causas de adormecimiento en la boca incluyen enfermedades neurológicas (derrames, esclerosis múltiple, parálisis facial), herpes labial, migraña, síndrome de la boca ardiente e incluso cáncer bucal.

El herpes labial se caracteriza por la aparición de grupos de ampollas dolorosas en los labios. La sensación de adormecimiento en la boca suele anteceder el surgimiento de la lesión y se localiza en la misma región que la herida.

En algunas personas, las crisis de migraña también pueden causar adormecimiento alrededor de la boca.

El síndrome de la boca ardiente (glosodinia) es una alteración hormonal que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia. Puede causar hormigueo o adormecimiento en la boca o en la lengua, aunque el principal síntoma un dolor intenso que puede afectar los labios, la lengua, el paladar y las encías.

El adormecimiento en la boca también puede ser un síntoma de cáncer bucal. Este tipo de cáncer puede surgir en los labios, en el interior de la boca, en la garganta, en las amígdalas e incluso en las glándulas salivales. Sus principales causas son el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Otros síntomas de cáncer bucal incluyen:

  • Heridas en los labios, en las encías y dentro de la boca, que suelen sangrar con facilidad;
  • Bultos en las mejillas;
  • Manchas rojas o blancas en la lengua y en las encías;
  • Dificultad para deglutir o masticar;
  • Cambios de voz.

El diagnóstico y el tratamiento del adormecimiento en la boca depende de la condición o la enfermedad que provocó la pérdida de sensibilidad. El profesional más indicado para esta evaluación es el neurólogo o el cirujano dentista.

Última actualización el 21 de Agosto de 2018 a las 05:27 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados