bioimpedancia

Bioimpedancia: qué es y en qué consiste

¿Qué es la bioimpedancia?

La bioimpedancia es un examen en el que se utiliza una corriente eléctrica para evaluar la cantidad de grasa corporal, masa muscular y el porcentaje de agua en el cuerpo. Suele emplearse en consultas de nutrición y en las evaluaciones físicas. Por medio de la bioimpedancia se busca conocer la composición del cuerpo de la persona y evaluar su estado nutricional.

Los exámenes de bioimpedancia deben realizarse en intervalos mínimos de 30 días o de acuerdo con la indicación del médico o nutriólogo. Esta prueba no debe realizarse en mujeres embarazadas o pacientes con marcapasos o placas metálicas.

¿En qué consiste la bioimpedancia?

Existen diferentes aparatos que pueden emplearse para este examen, aunque el funcionamiento es prácticamente el mismo en todos. Sin embargo, cuanto más moderno fuera el aparato, más preciso serán los resultados.

Se colocan dos electrodos en los manos y otros dos en los pies. El paciente puede permanecer de pie o acostado, dependiendo del método empleado. Antes de comenzar, se pide al paciente permanecer 10 minutos en reposo. Debe desprenderse de todos sus accesorios metálicos para evitar que estos interfieran con los resultados del examen.

Una vez iniciado el examen la persona debe evitar moverse. La corriente atravesará el cuerpo, enviando información a la máquina sobre la cantidad de grasa, músculo y agua en el cuerpo de la persona.

Este es un examen rápido que no provoca ningún tipo de dolor o sensación.

Preparación previa

Se pide al paciente abstenerse de beber alcohol y bebidas energéticas en las 24 horas previas al examen, así como evitar hacer ejercicio.

Adicionalmente, se recomienda hacer un ayuno de 4 horas (incluyendo bebida). Antes de comenzar el examen, se le solicitará al paciente vaciar la vejiga.

Para saber más sobre la bioimpedancia, consulte a su médico o nutriólogo.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados