Bilirrubina en la orina. ¿Qué puede provocarlo?

Bilirrubina en la orina es una señal de enfermedades en el hígado o en la bilis, ya que en condiciones normales la bilirrubina no suele estar presente en la orina. Entre las enfermedades que pueden aumentar la concentración de esta sustancia en la orina están: hepatitis, cirrosis, cáncer de hígado, anemia falciforme, tumores o cálculos biliares, entre otras.

La bilirrubina es una sustancia excretada por el hígado y la bilis, derivada de la degradación de los glóbulos rojos de la sangre, también conocidos como eritrocitos.

Cuando la orina contiene bilirrubina, significa que su concentración en la sangre también es muy alta. Esto es señal de un mal funcionamiento del hígado, una obstrucción en la vesícula que está impidiendo el flujo de la bilis o bien una posible lesión hepática.

Cuando los niveles de bilirrubina se elevan, se deposita en la piel y en la conjuntiva (parte blanca de los ojos), dando a la persona un tono amarillezco de piel y ojos. Esta condición se conoce como ictericia.

No obstante, el examen de orina puede detectar la presencia de niveles elevados de bilirrubina antes de que la ictericia se manifieste.

Para mayor información, hable con el médico que solicitó el examen o consulte a un hepatólogo.

Última actualización el 1 de Abril de 2018 a las 10:40 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados