romero

El romero y sus beneficios

El romero (Rosmarinus officinalis) es fuente de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y vitaminas (A, C, K, B6) y fitoquímicos fenólicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y diuréticos. Además, ayuda a reducir gases intestinales.

Es una hierba aromática que se cultiva en diferentes partes del mundo debido a sus efectos positivos para la salud.

Acción antioxidante y antiinflamatoria

Las vitaminas y los compuestos fenólicos presentes en el romero tienen una potente acción antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres y a prevenir el envejecimiento precoz de la piel. Las propiedades antiinflamatorias actúan, principalmente, en los músculos y articulaciones.

Efecto diurético

El consumo de romero en forma de té tiene un efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Además, el té de romero favorece el tránsito intestinal. La acción diurética y la mejora del tránsito intestinal favorecen la desintoxicación del organismo y pueden ayudar a perder peso.

Reducción de gases

El romero puede ayudar a reducir el malestar provocado por la presencia de gases en el intestino, así como los cólicos.

Cómo consumir

El romero puede consumirse fresco, deshidratado, en infusión o en forma de aceite esencial. No hay preferencia por ninguna de sus presentaciones. Sin embargo, es importante mencionar que las mujeres embarazadas deben evitar consumir romero en infusión, ya que está relacionado a un mayor riesgo de contracciones uterinas.  Asimismo, se aconseja no consumir más de 4 tazas de infusión de romero al día, pues puede provocar intoxicación, problemas renales y gastrointestinales.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:51 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados