beneficios de la piña

La piña y sus beneficios

La piña es una fruta tropical rica en bromelina, fibra, vitamina C, betacaroteno y vitaminas del complejo B. Contiene, además, minerales como calcio, potasio y hierro. Los beneficios a la salud de esta fruta se deben principalmente a la bromelina (acción digestiva) y a la vitamina C (acción antioxidante).

Beneficios de la piña

1. Ayuda a la digestión

Los beneficios digestivos de la piña se deben a la bromelina, una enzima digestiva natural presente en esta fruta. La bromelina es capaz de romper las proteínas y disolver las grasas que ingerimos. Esta acción comienza en el estómago al promover la degradación de las moléculas y facilitar el aprovechamiento de los nutrientes y acelerar la digestión de los alimentos pesados en los intestinos.

La bromelina se concentra en la cáscara y el tallo de la piña. En las rebanadas de piña, es la porción del medio que tiene una coloración más fuerte la que concentra la mayor cantidad de bromelina. Si se prefiere consumir en jugo o licuado, se recomienda incluir la cáscara y colar antes de beber.

2. Acción antioxidante

La acción antioxidante de la piña se debe a la vitamina C. Esta vitamina es un importante antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que provocan lesiones celulares y el envejecimiento precoz de la piel. Además, participa en la producción de colágeno, responsable de la elasticidad de la piel.

3. Estimula el sistema inmunológico

La vitamina C, además, ayuda a reforzar las defensas. Esto ayuda a prevenir resfriados e infecciones.

4. Reduce la retención de líquidos

Ya que contiene una alta concentración de agua, la piña ayuda a eliminar líquidos. No obstante, esto no implica que deba dejarse de consumir líquidos durante el día.

5. Mejora el funcionamiento del intestino

La piña es una fruta rica en fibra y agua. La fibra mejora el tránsito intestinal, al mismo tiempo que provoca saciedad, lo cual puede ayudar a perder peso.

Cómo consumir la piña

Lo más aconsejable es consumir la piña fresca (una rebanada al día). El centro de las rebanadas también debe consumirse, ya que ahí se concentra la bromelina.

Puede también consumirse deshidratada o en jugo o licuado. Evite comer la fruta en conserva o mermelada, debido al alto contenido de azúcar, además de que en el proceso de enlatado la bromelina se destruye.

Contraindicaciones

Las personas que padezcan las siguientes condiciones deben abstenerse de comer piña:

En el caso de personas con gota, artritis reumatoide o úlceras gástricas, es importante recibir orientación de un médico o nutriólogo sobre la cantidad de fruta que deben consumir.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben moderar también su consumo de piña.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:51 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados