¿A qué edad comienza a caminar el bebé?

Cuando hablamos del desarrollo neurológico del bebé es importante recordar dos cosas, la primera es que no existen edades exactas en las que el niño debe aprender y adquirir determinadas habilidades. Cada niño tiene su ritmo de desarrollo y es importante no comparar a nuestros hijos con otros niños. La segunda cosa que hay que tener en cuenta es que la edad gestacional es esencial para determinar si su desarrollo es adecuado o no. Cuando el bebé tiene algún grado de prematuridad, su desarrollo y adquisición de las habilidades no ocurrirán al mismo tiempo que en niños no prematuros.

Dicho esto, con relación al desarrollo motor, el bebé comienza a:

  • Sentarse con apoyo entre los 4 y 6 meses;
  • Sentarse sin apoyo entre los 6 y 9 meses;
  • Mantenerse de pie con apoyo entre los 5 y 11 meses;
  • Mantenerse de pie sin apoyo entre los 10 y 12 meses;
  • Gatear entre los 8 y 12 meses;
  • Adquirir la capacidad de caminar con apoyo entre los 7 y 12 meses;
  • Caminar voluntariamente entre los 11 y 15 meses (1 año y 3 meses).

El bebé debe ser llevado a las revisiones periódicas con el pediatra para que sean evaluados diferentes aspectos de su crecimiento, desarrollo, alimentación, etc. Solamente el médico podrá determinar si el niño tiene algún tipo de atraso en el desarrollo neurológico. De ser así, podrá remitir al niño con un especialista para investigar el problema.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 06:40 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados