¿Qué hacer cuando el bebé se atraganta?

Si el bebé se atraganta, ya sea con leche, agua, vómito, reflujo o algún objeto pequeño, lo primero que hay que hacer es observar si está respirando. Si está respirando y comienza a ponerse rojo, se debe llamar a una ambulancia y seguir estos pasos para ayudarlo a desatragantarse mientras se espera la ayuda:

  1. Siéntese y coloque al bebé boca abajo, apoyado en el antebrazo, con la cabeza ligeramente más baja que el resto del cuerpo y apoyada en su mano. El antebrazo de la persona que realiza la maniobra debe apoyarse en el muslo;
  2. Con la otra mano, dé 5 golpes en la espalda del bebé, entre los omoplatos. Los golpes deben ser firmes, pero no muy fuertes;
  3. Gire al bebé boca arriba y verifique si está respirando. Si sigue atragantado, se debe repetir el procedimiento 3 veces más.

Si, aun así, el bebé sigue atragantado sin respirar, se debe proceder a realizar un masaje cardiaco. Nunca dé respiración boca a boca:

  1. Usando los dados índica y medio, presione el esternón (hueso entre los pechos) del bebé 5 veces;
  2. El bebé debe estar apoyado en una superficie rígida o plana o incluso en el antebrazo. No debe estar sobre un colchón o sofá.

Es importante también no colocar el dedo en la boca de bebé, ni agitarlo o soplar sobre su rostro.

Si el bebé logra desatragantarse, debe ser visto por un médico ese mismo día de cualquier manera.

Última actualización el 22 de Abril de 2018 a las 07:59 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados