Bastones bajos en el hemograma. ¿Qué significa?

Los niveles bajos de bastones en el hemograma pueden indicar problemas en la producción de neutrófilos por la médula ósea o un aumento de la destrucción de estas células. Las causas son muy variadas, pudiendo incluir problemas genéticos, uso de medicamentos, infecciones, enfermedades, entre otras.

¿Qué son los bastones?

Los bastones son neutrófilos inmaduros. Una vez maduros, se les conoce como ‘segmentados’. Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco.

El número de bastonetes puede disminuir debido a una rápida utilización o destrucción de estas células, o bien por una producción insuficiente de las mismas.

Enfermedades que causan bastones bajos

Algunas condiciones causan la movilización de los neutrófilos que ya están en la circulación sanguínea, disminuyendo su concentración en la sangre. Algunos ejemplos son: estrés, uso de corticoides, antibióticos, antitérmicos y tratamientos para el SIDA, infecciones virales, quimioterapia, entre otras.

Cabe recordar que los bebés de menos de 3 meses poseen una reserva muy limitada de neutrófilos, lo cual puede causar una disminución del número de bastonetes durante infecciones graves en vez de un aumento.

Los niveles bajos de bastonetes aumentan el riesgo de infecciones bacterianas y fúngicas, ya que la función de estas células es precisamente defender el cuerpo de los agentes infecciosos.

No obstante, el resultado del hemograma debe interpretarse siempre de acuerdo con los síntomas presentados por el paciente. Por ello, es importante llevar el resultado del examen al médico que ha solicitado su realización para poder dar el diagnóstico adecuado.

Última actualización el 28 de Septiembre de 2018 a las 07:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados