¿Cuánto tiempo después del parto vuelve la barriga de la mujer a la normalidad?

El tiempo que toma la barriga de la mujer en volver al tamaño que tenía antes del embarazo depende del peso de la mujer, del peso que subió durante la gestación, de la cantidad del tejido adiposo presente en la barriga, del tipo de parto y de la lactancia materna.

El aumento del útero durante el embarazo es la causa del aumento de la barriga. Después del parto, el útero comienza a disminuir de tamaño y su musculatura se contrae para que retome el tamaño que tenía antes del embarazo.

  • 24 horas después del embarazo, el útero se ubica a la altura del ombligo;
  • 1 semana después del parto se ubica entre el ombligo y el pubis;
  • 2 semanas después del parto, ya se puede palpar en la región abdominal;
  • 6 a 8 semanas después del parto el útero ya tiene el tamaño que tenía antes del embarazo.

Toda esta retracción puede ser influida por determinados factores y la barriga vuelve más rápido a su forma anterior en los siguientes casos:

  • Tipo de parto – parto normal;
  • Lactancia materna;
  • Primer embarazo.

La actividad física junto con una dieta saludable ayuda en la recuperación.

Los cuidados posparto deben ser monitoreados por el obstetra o médico familiar durante las consultas de seguimiento; el médico podrá también evaluar clínicamente los cambios experimentados por la mujer durante esta fase.

Última actualización el 28 de Abril de 2018 a las 11:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados