¿La barriga de las embarazadas es dura o suave?

La barriga de las embarazadas es dura, ya que el útero se ha expandido para poder alojar al bebé. La mujer podrá sentir que su barriga está más dura desde el inicio del embarazo, alrededor de la séptima semana de gestación.

Primero, la región debajo del ombligo se endurece, siguiendo después el área alrededor del ombligo. A medida que el feto crece, la barriga se va endureciendo y adquiriendo la forma redondeada característica del embarazo.

Más o menos a la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 20 de gestación, la mujer puede comenzar a sentir que la barriga se endurece periodos cortos, de 30 a 60 segundos. En estos casos, lo que causa esta sensación de endurecimiento momentáneo son las contracciones uterinas que pueden ocurrir varias veces al día, de forma aleatoria y normalmente sin causar dolor. Son las llamadas “contracciones de Braxton-Hicks”, también conocidas como “contracciones falsas”. No todas las embarazadas manifiestan estas contracciones, que son normales y esperadas.

Sin embargo, cuando estas contracciones ocurren más de dos veces en una hora o causan dolor,  la mujer se encuentra al final del embarazo y hay pérdida de sangre o el bebé ha dejado de moverse, se recomiendo acudir a un centro de salud con urgencia.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 08:48 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados