¿Es malo bañarse después de comer?

Bañarse después de comer puede ser malo. Todo depende de la temperatura del agua. Los baños o duchas con agua fría pueen provocar un choque térmico, por lo que se deben evitar. Si el agua está tibia o caliente, el baño probablemente no causará problemas.

Esto se debe a que, después de las comidas, hay un aumento de la concentración de la sangre en el aparato digestivo a causa de la digestión. Cuando el agua está fría, el cuerpo tendrá que aumentar el flujo sanguíneo para que la piel mantenga su temperatura constante.

Este flujo más elevado de sangre hacia la piel retira la sangre necesaria para realizar la digestión, lo cual hace que no haya sangre suficiente para ambas funciones.

Por lo tanto, el corazón no puede bombear la sangre a una velocidad suficiente para atender ambas demandas, por lo cual la persona podría incluso morir de un choque hipovolémico, una situación en la que los órganos vitales dejan de recibir la cantidad mínima de sangre necesaria para su funcionamiento.

Esta es una consecuencia sumamente grave. En algunos casos, la persona puede sentir solamente un pequeño malestar, como una indigestión que puede resultar en vómitos, con una mejora posterior.

Esto mismo puede ocurrir en baños en piscinas, ríos o mar, situaciones en las que el factor agravante es el hecho de que la persona además nada en el agua, es decir, realiza actividad física. El ejercicio exige un aumento de flujo de sangre hacia los músculos, dejando la digestión de lado.

Para evitar complicaciones, se recomienda que los baños después de comer sean rápidos y con agua tibia o caliente (no muy caliente). Evite comer antes de entrar en agua fría, sobre todo alimentos grasosos o ricos en proteínas.

Última actualización el 25 de Abril de 2018 a las 09:41 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados