¿Cómo bajar los niveles altos de urea?

Una forma de bajar los niveles altos de urea naturalmente consiste en disminuir el consumo de alimentos ricos en proteínas y aumentar la ingesta de agua. Los niveles elevados de urea en la sangre suelen estar relacionados con una dieta rica en proteínas y deshidratación.

En estos casos, se debe evitar principalmente consumir alimentos con proteínas de origen animal, como las carnes rojas (puerco, vaca, cordero), aves (pollo, pato, pavo), embutidos (tocino, salami, jamón, chorizo), mariscos (camarón, calamar, langosta, mejillones, ostiones) y pescado, principalmente la sardina y anchoa.

Para mantener la ingesta diaria necesaria de proteínas, puede consumir alimentos que son fuente de proteínas de origen vegetal, como leguminosas (frijoles o judías, garbanzos, lentejas, guisantes) y soya. La leche, queso y yogurt bajos en grasa también pueden incluirse en la dieta.

La urea resulta de la metabolización de las proteínas ingeridas en la alimentación, siendo producidas por el hígado y eliminadas por los riñones a través de la orina.

Por eso, la urea alta también puede ser una señal de que los riñones no están funcionando bien, pues cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar la sangre adecuadamente, la urea comienza a acumularse en la circulación y sus niveles se elevan.

Otras situaciones que pueden elevar la urea en la sangre incluyen infarto, infecciones, tumores, enfermedades hepáticas, entre otras.

En caso de niveles altos de urea, el médico que solicitó el examen deberá interpretar el resultado e indicar el tratamiento más adecuado para bajar la urea, según cada caso.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 12:34 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados