Triglicéridos altos

¿Qué hacer para bajar el nivel de triglicéridos?

Para bajar los triglicéridos altos es necesario llevar una dieta equilibrada, practicar actividad física y bajar de peso. El tratamiento contra los triglicéridos altos consiste principalmente en cambios en el estilo de vida. Cuando estas medidas no son suficientes o los niveles de triglicéridos están demasiado elevados, el tratamiento también puede incluir medicamentos.

Índice de Contenidos

Dieta

La dieta para disminuir el nivel de triglicéridos debe incluir alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol. La alimentación debe ser rica en fibras, las cuales pueden reducir en hasta 20% los niveles de triglicéridos en la sangre.

También es importante disminuir la ingesta de carbohidratos (principalmente azúcar refinada y dulces) y bebidas alcohólicas.

Ejercicio

Además de la dieta, se recomienda practicar algún deporte o hacer ejercicio regularmente (por lo menos 30 minutos al día) y no fumar. Adelgazar y mantenerse en el peso adecuado hace parte del tratamiento para bajar los triglicéridos altos.

Al aumentar el gasto energético del cuerpo con ejercicios y reducir la ingesta calórica, el organismo irá utilizando las reservas de grasa como fuente de energía. Como los triglicéridos son un tipo de grasa, ellos también serán usados como combustible por el cuerpo y sus niveles tenderán a bajar.

Cuando los triglicéridos se encuentran muy altos, por encima de 400 mg/dl, pueden provocar pancreatitis (inflamación del páncreas). El tratamiento en estos casos debe ser inmediato e intenso, con dieta, ejercicios y medicamentos.

Uno de los remedios farmacológicos empleados para bajar los triglicéridos es el gemfibrozil, que actúa sobre los triglicéridos y también aumenta los niveles de colesterol HDL, el llamado “colesterol bueno”.

Muchas personas son triglicéridos elevados tienen enfermedades causadas por desórdenes genéticos, como diabetes y obesidad, lo que hace fundamental mantener estar enfermedades bajo control.

El tratamiento para los triglicéridos elevados puede ser prescrito por el médico general, o por un endocrinólogo.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 12:24 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados