Bacterias en la orina: ¿son señal de infección urinaria?

Sí, la presencia de bacterias en la orina es la principal señal de una infección urinaria, principalmente si el resultado del examen indica también la presencia de leucocitos y nitrito.

Las personas saludables y sin síntomas de enfermedades no suelen tener bacterias en la orina. Cuando estas están presentes, sin embargo, es en cantidades pequeñas, ya que existe una flora abundante en esa región. En estos casos, puede ser que la muestra de orina haya sido contaminada y el examen deba ser repetido.

Sin embargo, hay casos en que la persona puede tener bacterias en la orina y no presentar síntomas de infección urinaria. A esta condición se le llama bacteriuria asintomática, que es más común en personas de la tercera edad, diabéticas o que utilizan una sonda vesical.

La infección urinaria generalmente es causada por la bacteria E. coli, proveniente del intestino. Cuando hay una infección, es común encontrar también leucocitos y nitrito en la orina.

Los leucocitos son glóbulos blancos, que son células de defensa del organismo. Su presencia en la orina normalmente indica alguna inflamación en las vías urinarias, generalmente una infección urinaria.

La asociación entre el nitrito y las infecciones urinarias se debe al hecho de que las bacterias convierten el nitrato (abundante en la orina) en nitrito.

Además de bacterias en la orina, una persona con infección urinaria también podrá presentar los siguientes síntomas:

  • Aumento de la frecuencia urinaria;
  • Dolor o ardor durante la micción;
  • Necesidad urgente de orinar;
  • Dolor en los riñones;
  • Fiebre;
  • Flujo amarillo en la uretra.

El diagnóstico de la infección urinaria es confirmado por medio de un examen de orina, que identifica a la bacteria causante de la infección.

Es importante recordar que es responsabilidad del médico que ha solicitado el examen de orina interpretarlo, ya que los resultados deben ser analizados junto con la historia clínica y síntomas del paciente.

Última actualización el 4 de Mayo de 2018 a las 02:32 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados