¿El azúcar “alimenta” al cáncer?

El azúcar alimenta al cáncer, ya que las células cancerígenas utilizan azúcar (glucosa) como fuente de energía. Sin embargo, no es sólo la azúcar blanca, de los dulces y refrescos, que alimenta a las células tumorales y hace que el cáncer crezca. En términos nutricionales, todos los carbohidratos son considerados azúcares, lo que incluye también al arroz, pan, harinas, patata, frutas, entre otras tantas fuentes de carbohidratos.

Esto significa que todos estos alimentos son transformados en glucosa después de la digestión, que sirve de “alimento” para todas las células del cuerpo, incluso para aquellas cancerígenas.

La idea de que dejar de consumir carbohidratos puede detener el crecimiento del cáncer se basa en el hehco de que las células cancerígenas son más sensibles a la insulina, la hormona responsable de transportar la glucosa hacia las células.

De esta forma, consiguen captar la glucosa con más facilidad y en mayor cantidad que las células normales del cuerpo. Esto esplica la pérdida de peso de los pacientes con cáncer. El tumor consume buena parte de la energía de los alimentos, dejando a las células normales del cuerpo “hambrientas’.

Sin embargo, cabe recordar que los carbohidratos también son una fuente esencial de energía para el correcto funcionamiento del organismo. Retirar los alimentos aumentaría la pérdida de peso, la debilidad y evitaría cualquier respuesta positiva al tratamiento contra el cáncer.

Por lo tanto, los carbohidratos no deben ser excluidos de la dieta del paciente con cáncer. La cantidad y los tipos de carbohidratos que deben ser excluidos en la alimentación deben ser prescritos por un nutriólogo.

Última actualización el 4 de Junio de 2018 a las 09:40 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados