No puedo aumentar el nivel de plaquetas en la sangre. ¿Qué hacer?

Mi hijo de 24 años normalmente presenta niveles bajos de plaquetas en los exámenes de sangre (115,000 a 122,000). Usa Trileptal desde hace un año; antes de eso había tomado carbamazepina por 15 años. Debido a este largo tiempo con el medicamento, soy muy cuidadosa con su alimentación. Aun así, su nivel de plaquetas no aumenta. ¿Qué podemos hacer?

Respuesta

La manera más efectiva de elevar el nivel de plaquetas es por medio de una transfusión de plaquetas, lo cual puede hacerse usando la sangre del propio paciente. El procedimiento consiste en centrifugar la sangre para separar sus componentes y obtener así plasma con una concentración mucho más alta de plaquetas.

También se puede aumentar la concentración de plaquetas con corticoides, aunque en este caso el aumento no es duradero, o azatioprina, que suprime el sistema inmunológico. Otro tratamiento que puede llevarse es la administración intravenosa de altas dosis de inmunoglobulina o factor anti-Rh.

Muchas veces la alimentación no es suficiente para elevar la cantidad de plaquetas. No obstante, es importante llevar una dieta saludable y equilibrado, que proporcione las vitaminas, minerales y proteínas necesarias para el buen funcionamiento de la médula ósea, responsable de la producción de plaquetas.

Los alimentos ricos en vitamina K, como el hígado de res, leche y yema de huevo, pueden ayudar a evitar las caídas acentuadas del nivel de plaquetas en casos de hemorragia, ya que la vitamina K disminuye la cantidad de plaquetas necesarias para la coagulación sanguínea.

Consulte a un hematólogo para evaluar el caso de su hijo e indicar el tratamiento más adecuado.

Última actualización el 4 de Abril de 2018 a las 03:41 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados