¿Qué es la audiometría?

La audiometría es un examen utilizado para evaluar la audición del paciente, que consiste en definir el umbral mínimo de audición individual para distintas frecuencias sonoras, por medio de un audiograma, además del reconocimiento del habla. Estos datos son posteriormente analizados por un profesional para determinar el tipo y grado de pérdida auditiva (en caso de haberla).

Generalmente, este examen es solicitado cuando, en una consulta médica, el paciente o alguno de sus familiares menciona que tiene problemas para oír, aunque puede servir también para complementar otros diagnósticos (traumar, infecciones, condiciones hereditarias, etc.) o usarse en consultas médicas ocupacionales (exámenes de admisión, aptitud, periódicos, etc.).

El grado de pérdida auditiva puede verificarse en cada oído por separado y puede deberse a:

  • Pérdidas provenientes del oído externo y/o oído medio (conductiva).
  • Pérdidas provenientes del oído interno y/o nervios involucrados en la audición y/o vías auditivas sensoriales (neurosensoriales).
  • Pérdidas mixtas.

Existen dos tipos básicos de audiometría:

  • Audiometría tonal: evalúa las respuestas del paciente a tonos puros, emitidos a distintas frecuencias, detectando así su capacidad auditiva.
  • Audiometría vocal: evalúa la capacidad del paciente de comprender la voz humana; el paciente demuestra su comprensión y percepción de la voz emitida por el examinador.

El examen se realiza de la siguiente manera: el paciente es colocado en una cabina acústica para aislarlo de otros sonidos ambientales; el examinador se coloca detrás de una pared de vidrio para poder observar al paciente. El examen se realiza en silencio; el paciente debe solamente levantar una de sus manos, por ejemplo, para indicar que oyó el estímulo sonoro (levanta su mano derecha para indicar que percibió el sonido con su oído derecho).

Para probar la vía ósea, se utiliza un vibrador óseo colocado sobre el hueso mastoideo. Después de la audiometría tonal, se realiza la prueba vocal, en la cual el examinado debe repetir las palabras enunciadas por el examinador.

En caso de sospecha de pérdida auditiva, consulte a un médico para ser evaluado.

Última actualización el 12 de Abril de 2018 a las 11:56 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados