atrofia testicular, causas, síntomas y tratamiento

Atrofia testicular: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la atrofia testicular?

La atrofia testicular es la disminución del tamaño de los testículos. Las células del órgano se encogen y, consecuentemente, todo el testículo se reduce.

¿Cuáles son los síntomas y causas?

El principal síntoma de la atrofia testicular es la diferencia de tamaño entre los testículos. El testículo atrofiado es o más suave que el otro.

Principales causas

Las causas de la atrofia testicular son variadas, pudiendo ocurrir debido a la compresión del órgano, falta de estímulos hormonales, trastornos en la circulación sanguínea local, pérdida de la inervación, inflamaciones, entre otras.

Varicocele

Una de las principales causas de la atrofia testicular es el varicocele, es decir, varices en el testículo. Se trata de una dilatación anormal de las venas del cordón espermático, responsables de drenar la sangre de los testículos. Como resultado, la sangre se estanca en el testículo y la circulación queda comprometida, pudiendo llevar a la atrofia del órgano.

Orquitis y parotiditis

La atrofia del testículo puede ocurrir en hasta la mitad de los pacientes que durante la infancia padecieron orquitis (inflamación del testículo) causada por el virus de la parotiditis (paperas).

Popularmente se habla de que las paperas “bajaron”, pero en realidad lo que sucede en estos casos es que el virus llega al testículo y provoca una inflamación, dejando el saco escrotal hinchado. Normalmente la orquitis afecta sólo a uno de los testículos, que sufre atrofia en alrededor del 50% de los casos.

Torsión

Otra causa de atrofia testicular es la torsión del testículo, que bloquea el flujo sanguíneo del órgano. El principal síntoma es el dolor intenso, que no mejora con nada. Si no es diagnosticada a tiempo, la torsión puede progresar a una necrosis (muerte) del testículo debido a la falta de irrigación sanguínea.

El tratamiento de la atrofia testicular depende de su causa; el problema puede ser reversible. El urólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la atrofia testicular.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

La atrofia testicular tiene cura y el tratamiento se enfoca en resolver lo que está causando el problema. Si después de la cura del padecimiento que originó la atrofia testicular el testículo no recupera su tamaño normal, el tratamiento puede realizarse con cirugía o reposición hormonal.

En los casos de atrofia causada por varicocele, la única forma de revertir la atrofia testicular es interrumpiendo el flujo sanguíneo en las venas adicionales a través de procedimientos quirúrgicos.

Cuando la atrofia es causada por orquitis (inflamación del testículo) viral, como en el caso de las paperas, el tratamiento consiste en reposo, elevación del escroto y medicamentos antiinflamatorios. Si la infección es por una bacteria, el tratamiento incluye también antibióticos.

La torsión del testículo es otra posible causa de la atrofia en el órgano. El tratamiento es quirúrgico. El objetivo del procedimiento es intentar deshacer la torsión y fijar el testículo en las paredes internas del escroto.

Si uno de sus testículos presentara menor tamaño que el otro, acuda al urólogo para diagnosticar la causa y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 28 de Septiembre de 2018 a las 06:04 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados