¿Qué es la atrofia cortical?

La atrofia cortical es la disminución del córtex cerebral. El córtex es la región periférica del cerebro, compuesta por neuronas (células nerviosas) que reciben impulsos del cuerpo y los transmiten hacia los destinos correctos.

La atrofia del córtex cerebral es el resultado de la muerte y degeneración de las neuronas siendo observada en enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer, pudiendo llevar a la demencia, pérdida de movimientos, entre otras consecuencias.

Los síntomas de la atrofia cortical carían dependiendo del área del córtex afectada. Por ejemplo, en la atrofia cortical posterior el paciente presenta dificultades visuales, pues esta es el área del cerebro responsable del procesamiento e interpretación de las imágenes captadas por el ojo.

El córtex cerebral compone la materia gris del cerebro, siendo una de las partes más importantes del sistema nervioso central.

A él llegan los impulsos nerviosos, que se vuelven conscientes y son interpretados; es también de aquí que salen los impulsos responsables de los movimientos voluntarios del cuerpo.

La atrofia cortical es un proceso neurodegenerativo y progresivo, que no tiene cura, aunque puede ser controlado.

El diagnóstico de la atrofia del córtex se realiza a través de exámenes de tomografía computarizada o resonancia magnética, siendo el neurólogo el responsable del tratamiento.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 06:45 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados