Ataxia cerebelar: qué es y cómo se trata

¿Qué es la ataxia cerebelar?

La ataxia cerebelar es la dificultad del cerebelo para coordinar los movimientos del cuerpo. Existen algunos tipos de ataxia hereditarios y, si bien, no hay cura para esta enfermedad, hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La ataxia cerebelar es un trastorno que afecta el cerebelo, que es la región del cerebro responsable del equilibrio, control de la fuerza muscular y movimientos voluntarios del cuerpo. La ataxia puede afectar el habla, la deglución, los movimientos oculares, de las manos, de los dedos, de los brazos y de las piernas. Estos síntomas también pueden manifestarse en otras situaciones que afecten el cerebelo, como traumas craneales, infecciones, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y tumores.

¿Es hereditaria?

Las ataxias hereditarias, también conocidas como ataxias espinocerebelares, tienen un origen genético y pueden transmitirse por herencia, como en el caso de la enfermedad de Machado-Joseph. Suelen tener un desarrollo lento y gradual, empeorando con el paso del tiempo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de las ataxias depende de su causa, aunque cuando esto no es posible, se recurre a la fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y otras terapias que ayudan a mejorar los síntomas y contribuyen a independizar al paciente.

El neurólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar los casos de ataxia cerebelar.

Última actualización el 9 de Abril de 2018 a las 08:01 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados