Apraxia del habla: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La apraxia del habla es un trastorno neurológico que interfiere en los movimientos empleados para producir el habla. Se trata de un trastorno motor del habla que comienza en la infancia y puede persistir hasta la edad adulta.

Los síntomas de la apraxia del habla infantil pueden ser notados a partir de los 2 años de edad. Por lo general, el niño tiene un habla bastante limitada y poco clara.

¿Cuáles son los síntomas?

El trastorno se caracteriza por la incapacidad de planear los movimientos necesarios para producir fonemas y construir palabras, es decir, el niño no es capaz de programar la secuencia del habla.

Un niño con apraxia del habla no presenta afectaciones en su razonamiento. Por lo tanto, piensa en lo que quiere decir, pero no es capaz de convertir el pensamiento en palabras. El cerebro da la instrucción para hablar, pero el estímulo no es concluido. Es como si la comunicación entre el cerebro y la boca estuviera cortada.

Los niños con apraxia del habla no saben cuáles son las palabras y en qué orden deben usarse para expresar un pensamiento o idea. Tampoco saben cuáles sonidos y en qué orden deben colocarse para formar una palabra, ni los músculos que deben emplearse o la parte de la boca que hay que mover para producir esos sonidos.

Existen varios grados de apraxia del habla. En los casos más leves, el niño es capaz de hablar, pero cambia lo sonidos. En los casos más graves, no es capaz de hablar nada.

¿En qué consiste el tratamiento?

El diagnóstico de la apraxia del habla en la infancia puede realizarse a partir de los 3 años de edad. El tratamiento consta principalmente de fonoaudiología (logopedia). Hay casos en los que puede ser necesaria la inclusión de otras terapias, como fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, entre otras.

La apraxia del habla tiene cura. Desde el comienzo del tratamiento adecuado, el niño puede presentar progresos en su habilidad del habla.

El profesional indicado para diagnosticar y tratar la apraxia del habla infantil es el fonoaudiólogo o logopeda.

Última actualización el 9 de Junio de 2018 a las 08:32 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados