Apnea del sueño: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño o síndrome de apnea-hipopenia del sueño (SAHS) se caracteriza por colapsos recurrentes de la región faríngea durante el sueño, que impiden la entrada adecuada de oxígeno en los pulmones.

¿Cuáles son los síntomas?

La apnea del sueño ocurre debido a la oxigenación pulmonar adecuada, que causa una disminución de la concentración de oxígeno en la sangre y la acumulación de gas carbónico (hipoxemia e hipercapnia, respectivamente). Estas alteraciones causan repercusiones en diversos sistemas y una variedad de síntomas como:

Riesgos de la apnea del sueño

La apnea del sueño puede causar y desarrollo de enfermedad crónicas, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, además de elevar el riesgo de accidentes de trabajo y de tránsito. También se le considera un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares y accidente vascular encefálico isquémico.

En caso de sospecha de apnea del sueño, se debe consultar a un médico especializado en medicina del sueño.

Tratamiento

El tratamiento en los casos más graves suele consistir en el uso de la máscara CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) o BIPAP (Bilevel Positive Airway Pressure), conectada a un compresor de aire que proporciona aire a presión para forzar el paso de aire a través de las vías respiratorias superiores durante la noche. Asimismo, se recomienda al paciente realizar algunos cambios en sus hábitos que pueden tener un impacto significativo en la reducción de los síntomas:

  • Pérdida de peso;
  • Reducción en el consumo de alcohol;
  • Elevar la cabecera de la cama;
  • Dejar de fumar;
  • Tratar la congestión nasal, rinitis y sinusitis (en caso de haberlas);
  • Higiene del sueño: evitar fumar, beber alcohol o bebidas con cafeína, hacer ejercicio intenso, comer o tomar medicamentos sedantes antes de dormir. Asimismo, evitar dormir boca arriba y procurar dormir siempre a la misma hora.

El tratamiento con cirugía se recomienda para remover los obstáculos y corregir los problemas anatómicos que dificultan la respiración.

La apnea es un problema grave, que puede alterar la vida de la persona y favorecer la aparición de ciertos trastornos que pueden poner en peligro la vida de la persona. No obstante, es también fácil de identificar y tratar efectivamente. Con el tratamiento adecuado, se puede tener una respiración regular, acabando con los ronquidos y mejorando la calidad del sueño.

Última actualización el 26 de Octubre de 2018 a las 09:11 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados