Mi hijo tuvo una apendicitis supurada, fue sometido a cirugía y le fue colocada azúcar cristalizada en uno de los cortes. ¿Este es el procedimiento correcto?

Mi hijo ha estado internado por una semana, ya que tuvo una apendicitis supurada. Fue sometido a cirugía 5 días después de que fue detectado por ecografía que tenía colación, secreciones y pus en el lado izquierdo del vientre, por lo que el médico optó por hacer otra cirugía para limpiar. Después, en una visita al médico, le fue colocada azúcar cristalizada en uno de los cortes, lo que me ha parecido extraño, pues nunca había visto este procedimiento antes. El médico dijo que el azúcar cristalizada debilita las bacterias. Quisiera saber si este es un procedimiento correcto o si mi hijo está en peligro.

Respuesta

El azúcar puede acelerar el proceso de cicatrización de la herida y tiene un efecto bactericida, por lo que el procedimiento se puede considerar correcto.

El médico estaba en lo correcto cuando dijo que el azúcar cristalizada “debilita las bacterias”, ya que el azúcar absorbe el agua de la herida, dejando menos agua disponible para que las bacterias puedan sobrevivir. En este sentido, el azúcar puede ser considerada un antimicrobiano natural.

Sin embargo, los estudios indican que el azúcar cristalizada no acelera ni influye en la cicatrización de incisiones quirúrgicas infectadas en personas desnutridas, obesas y ancianas.

En cuanto a la otra duda, su hijo sí está en peligro. La apendicitis supurada puede traer serias complicaciones si la cirugía no es realizada a tiempo.

La complicación más tenida en estos casos es la peritonitis, que es una infección generalizada en el abdomen.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 10:09 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados