¿Qué pasa si no tomo el anticonceptivo a la hora indicada?

Depende del tipo de anticonceptivo que la mujer esté usando y del retraso.

Los anticonceptivos son elaborados de tal manera que la hormona del medicamento tenga un efecto similar al ciclo hormonal natural de la mujer, pero manteniendo un equilibrio hormonal que evita la ovulación. Cuando la mujer no toma el medicamento a la hora indicada, este equilibrio puede alterarse, pudiendo ocurrir la ovulación y con ello la posibilidad de embarazo en caso de tener una relación sexual desprotegida durante este tiempo.

Los anticonceptivos deben tomarse siempre a la misma hora, todos los días y en caso de los inyectables, deben tomarse cada mes o trimestre, dependiendo del medicamento.

El riesgo de falla depende de la magnitud del retraso y del tipo de anticonceptivo, ya que cada uno tiene una dosis y calidad de hormonas distinto;

  • Píldoras con estrógeno y progesterona: más de 24 horas;
  • Píldoras con progestágeno: más de 3 horas;
  • Inyección con medroxiprogesterona: más de 2 semanas.

Si ha olvidado tomar el anticonceptivo y ha pasado el tiempo indicado arriba, se recomienda hacer uso de contraceptivos de emergencia (en caso de haber tenido relaciones desprotegidas) y preservativo (para futuras relaciones) para evitar un embarazo no deseado.

Última actualización el 8 de Mayo de 2018 a las 11:27 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados