¿Los antibióticos pueden tratar las enfermedades virales?

Las infecciones virales suelen ser enfermedades efímeras (sus síntomas desaparecen en pocos días) y, salvo algunos casos de complicaciones derivadas de virosis (amigdalitis, sinusitis o neumonía), no requieren del uso de antibióticos para su tratamiento.

Los antibióticos fueron desarrollados para el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias. Cuando estamos delante de un cuadro sintomático compatible con una infección respiratoria viral, tomar antibióticos tiene el mismo efecto que tomar agua. Los antivirales han sido creados para tratar los virus, aunque su uso no tiene mucho efecto para tratar enfermedades respiratorias comunes, ya que una vez que el organismo entra en contacto con el virus comienza todo un proceso en el sistema inmunológico de producción de anticuerpos, que en pocos días logran combatir el virus.

El tratamiento de las infecciones virales consiste en reposo, ingesta abundante de líquidos, alimentación saludable y medicamentos para los síntomas. Los antibióticos pueden ser caros y causar efectos colaterales, además de que su uso indiscriminado puede provocar resistencia bacteriana (las bacterias se vuelven más resistentes al antibiótico). No se automedique y siga las indicaciones de su médico.

Última actualización el 28 de Marzo de 2018 a las 08:23 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados