¿Cuál es el riesgo de tomar antibióticos durante el embarazo?

El riesgo de tomar antibióticos durante el embarazo está presente cuando el medicamento no es autorizado ni prescrito por el médico. Todos los antibióticos deben ser usados con cuidado y solamente cuando sean recetados por un médico.

Hay ciertos tipos de antibióticos que no son permitidos durante el embarazo porque pueden causar daños al embrión. Estos daños pueden ser más graves durante el primer trimestre cuando la formación del embrión es más intensa y las consecuencias del uso de antibióticos puede provocar una malformación o teratogénesis.

Estos riesgos pueden ser:

  • Deficiencia en el desarrollo de los huesos;

  • Coloración anormal de los dientes;

  • Problemas en el desarrollo de los cartílagos;

  • Problemas en el desarrollo de las estructuras del oído, que provoca sordera;

  • Toxicidad en los riñones.

El uso correcto y bajo prescripción médica de antibióticos es importante para combatir infecciones que afectan a la mujer y al feto. Este uso adecuado puede salvar vidas y evitar la transmisión de enfermedades al feto y evitar problemas como el parto prematuro.

La mujer debe acudir a las sesiones de atención prenatal con el médico familiar y obstetra para garantizar el buen desarrollo del embarazo y recibir orientación sobre los medicamentos que puede y no puede usar.

Última actualización el 1 de Mayo de 2018 a las 06:26 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados