¿Tomar muchos antibióticos baja las defensas?

Sí, tomar antibióticos en exceso puede bajar las defensas. Esto se debe a que los antibióticos no matan solamente a las bacterias que están causando la enfermedad, sino también a aquellas que habitan naturalmente el organismo y ayudan a proteger el cuerpo contra microorganismos invasores.

Hay muchas bacterias que viven en nuestro tracto digestivo, respiratorio y piel sin causar enfermedades. Estos gérmenes tienen un papel importante en el equilibro de diversas funciones del cuerpo, como la digestión.

Cuando estas bacterias “buenas” mueren, el camino queda libre para que las bacterias “malas” se multipliquen, ya que deja de haber competencia entre ellas.

Este desequilibrio en la flora bacteriana vuelve las defensas del organismo más vulnerables. Es por esto que tomar muchos antibióticos puede bajar las defensas.

Es importante recordad que el uso de antibióticos puede hacer que algunas bacterias se vuelvan resistentes al medicamento, lo cual puede dificultar el tratamiento de otras infecciones en el futuro.

Por esto es que se recomienda no tomar antibióticos sin prescripción médica.

Última actualización el 24 de Mayo de 2018 a las 10:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados