¿Puedo tomar antibióticos antes de una cirugía?

Sí, tomar antibióticos antes de una cirugía es permitido. Suspender el antibiótico aumenta el riesgo de resistencia al tratamiento, por lo que generalmente se mantiene previo a la operación.

Esto aplica tanto para los antibióticos usados para tratar infecciones agudas como para aquellos usados en tratamientos más largos, como en el caso de la tuberculosis.

Durante el preoperatorio se debe evitar cambios bruscos y profundos en el uso de medicamentos para no provocar una descompensación de la enfermedad base, lo cual puede ser mucho más perjudicial que mantener el medicamento.

Si fuera realmente necesario dejar de tomar el antibiótico antes de la cirugía, este cambio debe realizarse lentamente, prorrogando la fecha de la cirugía lo más que se pueda.

Sin embargo, dependiendo de la cirugía, durante el periodo de ayuno se tendrá que suspender el uso del medicamento.

En estos casos, el antibiótico puede ser administrado por vía intramuscular, endovenosa o bien enteral, a través de sondas.

Para saber más, hable con el médico que realizará la cirugía o externe sus dudas durante la entrevista con el anestesista.

Última actualización el 29 de Mayo de 2018 a las 05:25 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados