Anillo anticonceptivo

Anillo anticonceptivo: 9 dudas frecuentes

El anillo anticonceptivo es un anticonceptivo hormonal usado para evitar el embarazo. Lo anillos contienen hormonas sexuales femeninas (etonogestrel y etinilestradiol), que son liberados lentamente en el organismo, impidiendo la ovulación.

El anillo vaginal funciona de manera similar a la píldora anticonceptiva, con la diferencia de que la píldora debe ser tomada diariamente, mientras que el anillo se usa por 3 semanas consecutivas.

¿Cómo se debe usar el anillo anticonceptivo?

El anillo vaginal debe ser introducido en la vagina 5 días después del primer día de la menstruación. El dispositivo se coloca en el cuello del útero, donde permanece durante 3 semanas.

Después de la tercera semana, la mujer retira el anillo y toma una semana de pausa para que ocurra la menstruación. En el quinto día después del inicio de la menstruación, se coloca un nuevo anillo.El anillo vaginal es seguro y eficaz?

Sí. Son un método anticonceptivo bastante seguro, alcanzando una eficacia de casi el 100%.

¿Cuáles son las ventajas del anillo vaginal?

La gran ventaja del anillo vaginal es que la mujer no debe recordar todos los días tomar la píldora anticonceptiva. Además, la carga hormonal liberada es más baja que la de la píldora, lo cual reduce los efectos secundarios, como dolor de cabeza y en las mamas y mareos.

El anillo libera 15 mcg de estrógeno al día, mientras que las píldoras pueden liberar hasta 50 mcg de esta hormona diariamente.

No obstante, es importante señalar que existen píldoras con una dosis más baja de hormonas, que liberan alrededor de 15 mcg de estrógeno por día.

¿El hombre puede sentir el anillo vaginal durante las relaciones sexuales?

La gran mayoría de los hombres no siente la presencia del anillo. No obstante, algunos pueden sentirlo un poco, aunque esto no suele interferir en el acto sexual. Hay incluso hombres que dicen sentir más placer cuando la mujer usa el anillo debido a la sensación de rugosidad en la vagina.

¿El anillo puede salirse durante las relaciones sexuales?

Sí, es posible. De cualquier manera, cuando esto ocurre, solo basta con lavarlo con un poco de agua fría y colocarlo de nuevo. Esta situación no disminuye su eficacia, siempre que la mujer no pase más de 3 horas con el anillo fuera.

¿El anillo puede salirse accidentalmente de la vagina?

Si se coloca correctamente, puede salir durante las relaciones sexuales o en casos de estreñimiento o prolapso uterino. Es importante asegurarse de colocarlo bien para evitar este tipo de accidentes.

¿Hay algún riesgo de infección provocado por el anillo vaginal?

No, al contrario. Las hormonas liberadas por el anillo aumentan la cantidad de bacterias que forman la flora vaginal, que protegen la región contra microorganismos infecciosos.

¿Es necesario retirar el anillo para los exámenes ginecológicos?

No, no es necesario retirarlo para ir con el ginecólogo o hacerse exámenes como el Papanicolau.

¿Puedo usar el anillo vaginal con tampones?

Sí. No obstante, el anillo debe ser colocado antes que el tampón y es importante asegurarse de que el anillo no salga al retirar el tampón.

 

Cabe recordar que siempre que el anillo salga accidentalmente, basta con lavarlo con agua fría y colocarlo de nuevo. SI pasa más de 3 horas fuera de la vagina, se debe usar uno nuevo.

Para saber más sobre el funcionamiento de este anticonceptivo, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 22 de Agosto de 2018 a las 09:16 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados