¿El anillo anticonceptivo es seguro?

El anillo antioconceptivo, también conocido como sistema de liberación vaginal es un método anticonceptivo bastante seguro, con la misma eficacia de la píldora y con la ventaja de que contiene una carga hormonal más baja, ya que es absorbida directamente por la vagina.

¿Cómo se utiliza?

El anillo es introducido en el fondo de la vagina por la propia mujer en el quinto día después de la menstruación, colocándolo en el cuello del útero, donde debe permanecer por 3 semanas. Durante este periodo, el anillo libera hormonas (etonogestrel y etinilestradiol) que inhiben la ovulación, como ocurre con la píldora. Después de las 3 semanas, la mujer retira el anillo y deja una semana de pausa, en la que ocurrirá la menstruación. En el quinto día de haber iniciado la menstruación, la mujer coloca un nuevo anillo.

Algunas ventajas del anillo anticonceptivo:

  • Eficacia de aproximadamente un 99,8%;
  • Contiene una carga hormonal menos a la de una píldora anticonceptiva, lo cual reduce sus efectos colaterales;
  • Puede ser mensual, por lo que hay menos probabilidad de olvido;
  • No interfiere con las relaciones sexuales.

Es importante recordar que el anillo vaginal es únicamente un método anticonceptivo. El preservativo debe ser usado en todas las relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Última actualización el 26 de Abril de 2018 a las 05:51 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados