cateter de angioplastia

Angioplastia: qué es y cómo se realiza

¿Qué es la angioplastia?

La angioplastia es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza para desobstruir arterias del corazón que están parcial o totalmente obstruidas. El objetivo de este procedimiento es restablecer el flujo sanguíneo hacia el corazón en casos en los que la circulación se encuentre comprometida.

La angioplastia de las arterias coronarias es indicada en casos de infarto, cuando la arteria se encuentra totalmente obstruida y necesita desbloquearse con urgencia. Con el restablecimiento de la circulación, el músculo cardiaco vuelve a recibir oxígeno adecuadamente, previniendo así el empeoramiento del cuadro, nuevos episodios de isquemia y la muerte.

¿Cómo se realiza la angioplastia?

Se introduce un catéter en la arteria obstruida. En una de las extremidades está un pequeño “balón”, que dilata el vaso sanguíneo cuando llega al área obstruida, restableciendo así la circulación.

En algunos casos, además del balón, se implanta una malla metálica (stent) que mantiene abierto el interior del vaso sanguíneo para asegurar que la arteria permanezca desobstruida.

La duración de esta cirugía es de entre 30 y 45 minutos. En algunos casos, es necesario internar a la persona.

¿Cuáles son los riesgos de la angioplastia?

El principal riesgo de la angioplastia es la formación de trombos en la arteria en que se realizó el procedimiento. No obstante, para prevenir esta complicación, se emplean antiagregantes plaquetarios, que disminuyen el riesgo de coagulación o formación de placas. El riesgo de muerte por complicaciones es muy bajo.

Otro riesgo de la angioplastia es el estrechamiento de la arteria coronaria, que puede requerir la realización de otra cirugía. Sin embargo, con el uso de mallas metálicas revestidas con medicamentos, esta complicación ocurre solamente en menos del 10% de los casos.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:48 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados