Proteína C reactiva: ¿Para qué sirve el análisis de PCR?

El análisis que mide la dosis de proteína C reactiva (PCR) se realiza a través de una muestra de sangre que se toma del paciente. La proteína C reactiva, producida en el hígado, es el principal indicador de la fase aguda de distintos procesos inflamatorios y necróticos (muerte del tejido) que ocurren en el organismo, principalmente procesos inflamatorios asociados a infecciones bacterianas.

Por lo tanto, el análisis de sangre de PCR sirve para investigar el estado inflamatorio del individuo y evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se trata de un método preciso, rápido, seguro y económico, aunque es también un método inespecífico, es decir, no es suficiente para diagnosticar cualquier enfermedad.

Esto se deba a que la PCR puede presentar niveles elevados debido a cualquier inflamación en el cuerpo. La condición que ha llevado a esta inflamación (enfermedades reumáticas,autoinmunes,entre otras) debe ser investigada con más detalle por el médico, con otros exámenes.

Para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular se realiza el análisis de PCR ultrasensible, que toma una dosis más precisa de la proteína C reactiva. Muchas enfermedades cardiovasculares resultan de dos factores:

  • Inflamación constante en las paredes de los vasos sanguíneos;

  • Acumulación de colesterol en estos vasos.

Las personas con niveles de PCR persistes por encima de los 0,3 mg/dl (3 mg/l) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un infarto o derrame cerebral. Con estos valores, la PCR indica que hay un proceso inflamatorio discreto, pero continuo.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 08:17 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados