Esteroides anabólicos: qué son y sus efectos en el organismo

¿Qué son los anabólicos o anabolizantes?

Los esteroides anabólicos o anabolizantes son drogas fabricadas para sustituir la testosterona, hormona masculina producida por los testículos. La testosterona tiene algunos efectos en el organismo, entre los que se destacan ayudar en el crecimiento de los músculos (efecto anabólico) y en el desarrollo de las características sexuales masculinas como: vello, barba y voz gruesa (efecto androgénico).

Algunas personas necesitan reponer esta hormona ya que su organismo no es capaz de producirlo.

Hay personas que no requieren reposición de testosterona, sino que utilizan los anabolizantes para mejorar su desempeño deportivo, aumentar el tamaño de sus músculos y reducir la grasa de su cuerpo. Los principales usuarios de estas drogas con los atletas; sin embargo, su uso ha comenzado a difundirse entre no-atletas, quienes utilizan estas drogas con fines estéticos. Los hombres son los principales consumidores, aunque el uso en mujeres va en aumento.

Es importante señalar que el uso de anabolizantes sin prescripción médica puede causar serias consecuencias al usuario.

El COI (comité olímpico internacional) prohíbe el uso de esteroides por parte de los atletas. En caso de detectar uso de esteroides anabolizantes en las pruebas de antidoping, el atleta es duramente penalizado y puede incluso perder los títulos obtenidos.

Por otro lado, comercializar este tipo de drogas es penado por los códigos penales de diferentes países; por lo que se debe considerar esto antes de usarlas. Si un médico le ofrece recetarle anabolizantes, cuestione su prescripción si usted no padece ninguna condición que justifique su uso.

¿Cuáles son los efectos de los anabolizantes en el cuerpo humano?

El uso indebido de anabolizantes puede causar diversos efectos, tales como:

  • Reducción de la producción de esperma;
  • Impotencia;
  • Dificultad o dolor al orinar;
  • Calvicie (caída del cabello);
  • Crecimiento irreversible de las mamas en hombres (ginecomastia);
  • Aparición de características masculinas en mujeres, como engrosamiento de la voz, crecimiento excesivo de vello en el cuerpo y en la cara (barba), pérdida del cabello y dimsinución de los senos;
  • Baja estatura, debido a la interrupción prematura del crecimiento;
  • Aparición de tumores (cáncer) en el hígado;
  • Alteración de la coagulación de la sangre;
  • Alteración en los niveles de colesterol;
  • Presión alta;
  • Infarto de miocardio;
  • Acné (espinillas);
  • Cabello grasoso;
  • Aumento de la agresividad e irritabilidad;
  • Infección por VIH, hepatitis B y C, cuando se usan anabolizantes inyectables sin esterilización.

Intentando prevenir la aparición de efectos adversos, algunos usuarios erróneamente usan antihipertensivos y medicamentos anti-cáncer.

Los usuarios de anabolizantes pueden volverse dependientes de estas drogas, lo cual se puede observar en personas que siguen usando anabolizantes incluso después de haber sufrido consecuencias negativas causados por estos, como problemas físicos, nerviosismo, irritabilidad y efectos negativos en sus relaciones sociales y personales.

Además, estas personas gastan grandes cantidades de dinero y tiempo consiguiendo esta droga y, cuando dejan de usarla, presentan síntomas negativos.

Para quien ya ha consumido altas dosis de anabolizantes desde hace mucho tiempo y presentan síntomas de dependencia, no siempre es fácil dejar de usarlas. Cuando interrumpen su uso, pueden sentir fatiga, falta de apetito, insomnio, disminución de la libido y una fuerte necesidad de continuar usando anabolizantes.

El síntoma más peligroso que puede surgir con la retirada de los anabolizantes es la depresión, que puede causar intentos de suicidio en casos extremos. En estos casos se requiere de la intervención de un profesional para ayudar a la persona a dejar estas drogas; idealmente un psiquiatra.

Si usted usa estas drogas, hable con un endocrinólogo o psiquiatra para dejar de usarlas.

Última actualización el 11 de Septiembre de 2018 a las 11:02 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados