Ampolla en las encías: ¿qué puede ser?

Una ampolla en las encías puede ser señal de una infección en el diente o en la encía. La encía se forma por el pus resultante de la infección, que puede ser causada por una caries en la pulpa del diente (nervio) o una gingivitis.

Las caries muy extensas pueden llegar a la pulpa del diente, que es la parte más interna, donde se ubican los nervios y los vasos sanguíneos. La afectación de la pulpa dental por la infección lleva a la formación de pus, que da origen a esa ampolla en la encía llamada fístula, En esos casos, la caries no suele causar mucho dolor, ya que el pus es dremado por medio de la ampolla, aliviando la presión en el interior del diente.

La ampolla en la encía también puede ser el resultado de un absceso periodontal, que ocurre debido a la entrada de un cuerpo extraño en la encía. El absceso también puede derivarse de pérdida ósea observada en la periodontitis, principalmente si las fallas óseas son muy profundas o ocurren entre las raíces de los dientes. En estos casos, también puede haber dolor y fiebre.

Si la infección no es debidamente tratada, la ampolla puede desaparecer y resurgir varias veces sin causar otros síntomas, o bien provocar dolor intenso, fiebre e hinchazón en el rostro. En algunos casos puede ser necesario hacer un drenaje para retirar el pus del absceso.

La ampolla en la encía no debe ser reventada de ninguna manera y debe ser evaluada por un dentista, quien realizará los exámenes necesarios para descubrir la causa del problema e indicar el mejor tratamiento.

Última actualización el 6 de Junio de 2018 a las 11:46 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados