amiltriptilina pastillas

Amitriptilina: qué es y para qué se usa

¿Qué es la amitriptilina?

La amitriptilina es un antidepresivo, cuyo principio activo es el clorhidrato de amitriptilina. Se indica para el tratamiento de condiciones como:

Este medicamento, además de su acción antidepresiva, tiene un efecto calmante, con propiedades ansiolíticas y sedativas, por lo cual ayuda a reducir la ansiedad y promover el sueño.

El efecto antidepresivo puede sentirse después de 3 o 4 días de tratamiento, aunque en algunos casos los efectos pueden no notarse sino hasta después de un mes.

Efectos secundarios

El uso de amitriptilina puede dar lugar a los siguientes efectos secundarios:

  • Boca seca.
  • Aumento del apetito y consecuente aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Cambios en el paladar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor de cabeza.

Cabe mencionar que no todos los pacientes experimentan estos efectos y que estos varían de acuerdo con la dosis usada.

En casos de reacción alérgica al clorhidrato de amitriptilina, la persona puede presentar picazón, urticaria, erupciones en la piel e hinchazón en la cara y lengua. Estas reacciones adversas pueden llegar al punto de causar dificultar para deglutir y respirar, por lo que es importante acudir a un centro de salud en caso de manifestarlas.

La suspensión repentina del uso de amitriptilina puede provocar náuseas, dolor de cabeza y fatiga. En cambio, cuando se deja de tomar el medicamento gradualmente, tras algunas semanas pueden surgir síntomas como irritabilidad, agitación, trastornos del sueño y pesadillas.

La amitriptilina puede usarse durante el embarazo sólo bajo prescripción médica, ya que el medicamento es excretado en la leche materna y puede afectar al bebé.

En caso de presentar cualquier efecto secundario, contacte a su médico. Este medicamento no debe emplearse sin receta médica.

 

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:51 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados