¿Una mujer con amenorrea puede quedar embarazada?

Sí, las mujeres con amenorrea pueden embarazarse, dependiendo de la causa de la ausencia de la menstruación. En algunas situaciones específicas la mujer puede ovular y no menstruar, como sucede en la amenorrea primaria causada por un himen imperforado o en la amenorrea secundaria durante el posparto.

La amenorrea primaria es la ausencia de la menstruación hasta los 16 años de edad. Una de sus causas es el himen imperforado. En estos casos, la niña ya está ovulando y la primera menstruación no ha ocurrido debido a que el flujo ha sido contenido por el himen. Por lo tanto, puede quedar embarazada.

Las mujeres con amenorrea secundaria (menstruación ausente por 3 meses o más) después del parto también pueden quedar embarazadas. En este periodo, la mujer no menstrúa durante un tiempo debido a las hormonas producidas en la lactancia. Sin embargo, su primera ovulación después del parto ocurre antes de la menstruación. Así, puede quedar embarazada, incluso sin haber menstruado desde el parto.

Fuera de estos dos casos específicos, una mujer con amenorrea difícilmente podrá quedar embarazada. Si no está menstruando, quiere decir que no está produciendo óvulos por alguna razón. De lo contrario, tendría que haber menstruación.

La amenorrea o cualquier otra irregularidad en el ciclo menstrual debe ser investigada por el ginecólogo.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 11:55 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados