¿Amamantar aumenta el apetito?

Sí, amamantar aumenta el apetito porque la producción de leche quema muchas calorías. Es por eso que la lactancia ayuda a adelgazar, contribuyendo a que la madre pierda el peso que ganó durante el embarazo.

Sin embargo, este aumento de apetito causado por la lactancia puede hacer engordar a la mujer si no presta atención a la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos.

Por otro lado, las calorías de la alimentación de la madre deben ser reajustadas, ya que su cuerpo requiere de más energía para producir leche.

Para aprovechar el beneficio que la lactancia representa para perder peso, hay que llevar una alimentación balanceada, consumiendo cerca de 2500 calorías al día.

¿Cómo debe ser la alimentación durante la lactancia?

No hay una dieta específica que deba seguirse durante la lactancia materna, pero es importante que sea saludable y rica en nutrientes, con refrigerios entre cada comida y con ingesta abundante de líquidos.

La alimentación debe incluir:

  • Carnes blancas;
  • Verduras;
  • Legumbres;
  • Cereales;
  • Vegerables color verde oscuro;
  • Leche y lácteos;
  • Frutas.

Los alimentos ricos en omega 3, como el pescado (sardina, atún, salmón, arenque), semilla de linaza, castañas y nueces, deben consumirse al menos 2 veces por semana.

Amamantar también aumenta la sed, ya que la producción de leche requiere grandes cantidades de agua. Por esta razón, se recomienda beber por lo menos 2 litros de agua por día durante la lactancia.

Para llevar una dieta saludable y equilibrado, que garantice los nutrientes y las calorías necesarias a la madre y el bebé, lo más indicado es consultar a un nutriólogo.

Última actualización el 20 de Mayo de 2018 a las 09:09 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados