¿La estatura depende únicamente de los genes?

La estatura de una persona depende de su herencia genética, aunque puede sufrir interferencia de otros factores que impiden el crecimiento adecuado.

Algunos trastornos que pueden interferir en el crecimiento son:

La estatura final que una persona podrá alcanzar depende de sus características genéticas, las cuales son heredadas de los padres. Sin embargo, no siempre los hijos de padres altos serán también altos, ya que factores ambientales y socioeconómicos, como la desnutrición, pueden interferir negativamente en el crecimiento, haciendo que los niños con una carga genética favorable para alcanzar una estatura alta no puedan lograrlo por falta de nutrientes.

En el otro extremo, aunque son menos frecuentes, están los casos de padres de baja estatura con hijos altos. De igual manera, la alimentación podrá favorecer que los niños alcancen una estatura elevada y evitar la contracción de enfermedades que afectan el crecimiento (como el asma).

El pediatra y el endocrino son los médicos indicados para evaluar los trastornos de crecimiento.

Última actualización el 13 de Julio de 2019 a las 04:07 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados