Ultrasonido obstétrico con alteraciones de la traslucencia nucal. ¿Qué puede ser?

Tengo 14 semanas de embarazo y me hice un ultrasonido. El resultado fue “alteración de la traslucencia nucal 2,6 mm. La doctora me dijo que mi hijo será especial. ¿Debería preocuparme?

Respuesta

La traslucencia nucal (TN) es una medida que sirve principalmente para verificar el riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down, entre otras malformaciones y enfermedades genéticas. Cuando el valor de traslucencia nucal es mayor a 2,5 mm, significa que la probabilidad de síndrome de Down es mayor.

En estos casos, cuando la traslucencia nucal está aumentada, se recomienda someterse a una prueba llamada amniocentesis, que permite analizar los cromosomas del bebé y detectar con precisión el síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas.

Si el resultado de la amniocentesis es normal, se descarta la posibilidad de Síndrome de Down, aunque el bebé puede padecer otros problemas, como malformaciones cardiacas. Cuando esto ocurre, se debe realizar un ultrasonido morfológico alrededor de la semana 20 de gestación y una ecocardiografía fetal para evaluar el corazón del feto.

Es importante recordar que el ultrasonido no es capaz de diagnosticar Síndrome de Down y sirve únicamente para calcular el riesgo. Por lo tanto, un resultado normal (TN inferior a 2,5 mm) no garantiza que el bebé no padecerá Síndrome de Down, sino solamente que el riesgo es más bajo. Lo mismo ocurre cuanta la TN está aumentada. El riesgo es mayor, pero no garantiza que el bebé padecerá esta condición.

Última actualización el 28 de Marzo de 2018 a las 11:23 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados